Debes tomar en cuenta los materiales en los que se encuentra fabricado tu laboratorio, depende de para que esta destinado y bajo qué condiciones se va a utilizar.
Resina fenólica
Se caracteriza principalmente por su alta resistencia al calor y la humedad, está formada por placas de fenol y formaldehido de gran resistencia al envejecimiento.
Cuenta con una baja conductividad térmica lo que evita accidentes en el área de trabajo y es resistente a flamas directas. también cuenta con una buena resistencia a agentes químicos.
Melamina
Una composición orgánica que es la placa principal se recubre con resinas melamínicas a alta presión generando una superficie no porosa, esta peculiaridad principal es la que la hace resistente a parásitos y microorganismos.
Es tolerante a los entornos húmedos y a los agentes químicos.
Se utiliza principalmente por el acabado estético que puede proporcionar y su gran relación calidad/precio.
Laminado plástico
Al igual que la melamina cuenta con una base de composición orgánica, que se reviste de este laminado plástico que está conformado por múltiples capas de resinas termoestables esto le otorga sus diferentes características.
Dispone de resistencia al calor y a golpes, es impermeable y el color no empalidece con el tiempo, es de fácil limpieza y una característica que distingue este material es su capacidad para disipar electricidad estática.
Acero inoxidable
Esta aleación con múltiples características, y el más utilizado en muebles para laboratorio es el llamado T304 que es un acero no magnético, de excelente resistencia a la corrosión, de alta tolerancia a las temperaturas altas y bajas, útil para mantener una nivel de higiene optimo y de vida extensa.
Acero inoxidable de grado alimenticio
Acero inoxidable T316 las propiedades de este material son similares al T304, sumando una resistencia aún mayor a altas temperaturas y a la corrosión en general, principalmente a entornos que contienen cloruros es por lo que está destinado al procesamiento de alimentos con una atmósfera salina.
Acero al carbón
Lámina de acero rolado en frió tensonivelado Cal.20 (0.91mm). De gran resistencia y dureza. Al ser un material que contiene carbono en su estructura cuenta con una resistencia a la tracción y un índice de fragilidad al frió considerable, a diferencia del acero inoxidable cuenta con una tenacidad y ductilidad menor.
Acero galvanizado
Es un metal muy durable, resistente a rayaduras y golpes, de aspecto satinado. El proceso para su fabricación le otorga una protección de auto-curado además de defensa electroquímica.
Pintura en polvo Epoxi-Poliester
Esta pintura proporción una protección, resistencia y durabilidad adecuada para su uso intencionado, la pintura provee una defensa anticorrosiva con resistencia a la intemperie, así como una imagen fina en cuanto a su acabado.
Vidrio inastillable
Es un vidrio de 6mm de grosor el cual es resultado de unir dos vidrios adheridos a base de resina PVB (Poli Vinil Butiral). El resultado de esta unión es un vidrio monolítico que en caso de fractura impide que los fragmentos se desprendan, además de mantenerse sujeto a la estructura que lo soporta.
Ningún material es mejor o peor lo importante es definir desde el comienzo para que estarán destinados
los productos finales, es primordial saber escoger cual encaja mejor con las necesidades ya sean la calidad en los materiales o de la estética final que se desea obtener.
Escribir comentario