Un laboratorio es un espacio donde se pueden realizar diversas actividades de carácter científico, cada laboratorio es diferente dependiendo de la finalidad que tenga, esta equipado para optimizar el trabajo que se vaya a realizar.
Los laboratorios en la industria pueden dividirse principalmente en cinco clases, a continuación te describiremos un poco que se realizan en estos.
Laboratorios de investigación y desarrollo
En general son espacios dedicados a la observación de diferentes cuestiones buscando entender su funcionamiento fundamental para el progreso de la ciencia. Pueden ser desde lo más simple hasta lo más complejo dependiendo de su campo de estudio.
Laboratorios de producción
Es a través de estos que se define que procesos funcionan correctamente con diferentes factores, introduciendo diferentes tecnologías y procedimientos industriales.
Partiendo de este concepto se desprenden algunos tipos más específicos como el laboratorio de biotecnología o laboratorios farmacéuticos.
Laboratorios clínicos
Este tipo de laboratorio está enfocado a la exploración en el ámbito de la medicina, se estudian la propiedades biológicas de diversos organismos y se pretende tratar con ello algún problema en específico, como puede ser la valoración y tratamiento de alguna enfermedad.
Laboratorios de análisis y control de calidad
Se cuenta con este tipo de laboratorios si se pretenden conocer distintos elementos que conformen una muestra. Esto para poder generar un tipo de control con respecto al ámbito al que se enfoca, para así evitar errores de producción o impedir generar peligro a algún consumidor final.
Laboratorios de bioseguridad
En ellos se enfrenta a diferentes agentes patógenos que representa un riesgo para la salud poblacional, esto a partir de diversas muestras.
Seccionado en cuatro niveles de acuerdo con la clase de amenaza que representan, partiendo del nivel uno como el mas bajo llegando al nivel cuatro el que representa a los más graves.
Son laboratorios que cuenta con estándares y normas de seguridad sumamente estrictos.
Conociendo estos elementos debes saber que el equipo que conforma un laboratorio es de suma importancia, un laboratorista debe contar con la indumentaria necesaria para realizar su labor y la calidad de estos deben ser óptimos para que el resultado no se vea afectado.
Así que busca solo lo mejor para configurar tu laboratorio, desde lo más pequeño como puede ser una llave o válvula, hasta herramientas más complejas como una campana de extracción.
Escribir comentario